Una resolución conjunta de AFIP y la Secretaría de Energía abren más oportunidades para la inversión en energías renovables

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Energía establecieron nuevas condiciones para la emisión de certificados fiscales que otorgan beneficios a los titulares de proyectos de inversión en generación de energía eléctrica de fuente renovable, a través de la resolución general conjunta 4618/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Como se consigna en el portal iProfesional, en el marco de este régimen se establecieron beneficios fiscales para los titulares de proyectos de inversión en generación de energía eléctrica de fuente renovable.

Entre ellos se encuentra la emisión de un certificado fiscal, que se otorgará en función de la integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas de las centrales de generación, excluida la obra civil, y será aplicable al pago de saldos de declaraciones juradas y anticipos de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado (IVA) e internos, cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.

A partir de la presente resolución conjunta se fijó que los certificados fiscales obtenidos tendrán la modalidad de bono electrónico, y la garantía deberá mantenerse hasta la extinción de las obligaciones del beneficiario.

Los certificados fiscales emitidos tendrán una vigencia de cinco años, contados desde el 1 de enero del año siguiente al de su fecha de otorgamiento.

El crecimiento de las renovables en Argentina

El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2025.

La Subsecretaria de Energías Renovables dió a conocer que la generación de energía renovable aumentó un 18 % en septiembre respecto al mes anterior, a partir de haber alcanzado 810 GWh contra 683 GWh de agosto.

Como se divulgó en Energías Renovables, se asegura que la eólica ha sido la responsable de ese salto, a partir de pasar de generar en agosto 453 GWh a 533 GWh en septiembre, lo que significa un aumento del 18 %. La fotovoltaica, por su parte, aumentó la producción eléctrica en el mismo periodo un 28 %, merced a la diferencia que representa 67 GWh contra 86 GWh.

La necesidad de estar a la altura de las expectativas

El avance de las energías renovables en el mercado y el futuro que depara al rubro gracias al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, hacen necesario estar a la altura de este nuevo desafío, tanto para el buen uso de las energías renovables y su impacto en el ambiente, como para la generación de un negocio sustentable.

En consonancia con este panorama, FUNDADE D-155 ofrece la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, una carrera innovadora y única en la región, que apunta formar profesionales capaces de afrontar este desafío.

Te invitamos a que conozcas más sobre la carrera ingresando aquí.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formSubmit