¿Sabes cuál es la gran diferencia entre las empresas que triunfan y las que fracasan? No se trata de la capacidad económica que tenga el negocio ni de la cantidad de personas que forman parte de él. Se trata de algo mucho más sencillo y que, además, está al alcance de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Hablamos de la planificación.

Planificar es la clave para el éxito de cualquier acción empresarial, no estamos descubriendo ningún misterio. Ya en el siglo VI a. C., el estratega militar y filósofo chino Sun Tzu dijo: «Todo hombre puede ver las tácticas que utilizo donde conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia con la que obtengo la victoria».

El triunfo de un negocio solo puede derivar de una buena planificación previa. Los aspectos a programar en una empresa son muchos, desde las finanzas hasta los recursos humanos pasando por la comunicación y el marketing digital. Y estos dos últimos aspectos, la comunicación y el marketing digital, son dos de los grandes olvidados en los planes empresariales, y lo que podía convertirse en una gran fortaleza, se transforma en una debilidad para el negocio.

Internet ha abierto un mundo nuevo para las empresas. Ha brindado una oportunidad de oro para ganar visibilidad y atraer a un importante volumen de nuevos clientes. Sin embargo, muchos negocios están desperdiciando este nuevo canal de comunicación por dos motivos principales. Uno de ellos es su desconocimiento. No son pocas las empresas que todavía ignoran el potencial de crecimiento que la Era de la Web 3.0 les ofrece. Al no ser conscientes del provecho que presenta internet, todavía no se plantean ni siquiera trabajar el marketing digital.

Por otro lado, están las empresas que sí son conscientes de la importancia de desarrollar el medio digital pero que, sin embargo, lo están haciendo sin cabeza. Actuar en internet, sea cual sea la forma que elijas (e-mail marketing, social media, marketing de contenidos, SEO,?) sin conocimientos y sin una estrategia definida, puede suponer el fracaso absoluto. Hoy en día existen formaciones de primer nivel diseñadas para capacitar a los participantes en todas las competencias necesarias para desarrollar un plan de marketing empresarial. En Fundade ofrecemos la Tecnicatura Superior en Management y Marketing.

Quizá puedas avanzar sin un plan de marketing durante un periodo de tiempo breve, pero ten en cuenta que, al final, estarás malgastando los recursos. Ser consciente de la necesidad de planificar una estrategia de marketing en la empresa que integre tanto el canal online como el offline es el primer paso que debes dar en el camino hacia el éxito.

Planificar la estrategia de marketing es esencial para el correcto devenir de la empresa, y para poder diseñar toda la planificación con eficacia hay un elemento esencial: la formación. Tanto si se trata de una pyme como de una gran corporación, todo aquel personal encargado del diseño e implementación de la estrategia de marketing empresarial debe poseer una formación completa y actualizada. En Fundade contamos con un excelente programa formativo.

El mundo del marketing evoluciona a pasos agigantados. Tanto los canales de comunicación como las formas de relacionarse con los clientes están en cambio constante. La innovación es una característica intrínseca del sector. Por ello, es preciso estar en continua formación para poder dirigir la comunicación y el marketing, tanto digital como offline, con fundamento y obtener resultados positivos. Ahora ya conocés el valor que ofrece tener definida una estrategia de marketing en la empresa. Es hora de tomar acción y comenzar a planificar.

Fuente: Puro Marketing

¡Elegí estudiar, elegí Fundade!

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